ACERCA DE GEN

GEN Centro de Artes y Ciencias es una institución diseñada para generar proyectos interdisciplinarios entre distintas áreas del conocimiento, que aborden características y problemas de la cultura contemporánea, propendiendo mediante el diálogo y el encuentro a lograr incidencia positiva en la elaboración de políticas públicas.

Entre los objetivos centrales de GEN ocupa un lugar primordial la divulgación de ciencia, la incubación de vocaciones y la popularización de una mirada patrimonial de los logros académicos vinculados a la investigación y a la innovación iberoamericana. También proyectos de investigación artística, dentro de los cuales la danza contemporánea ocupa un lugar muy destacado, cada vez más vinculado al vigoroso desarrollo del arte y la ciencia en el país.

Dentro de ese panorama hemos realizado numerosos proyectos vinculados a la educación, sobre todo en lo que refiere a introducir dinámicas interdisciplinarias en el proceso educativo, siempre teniendo como mira ensanchar el caudal de contenidos que se consideran propicios para el aula e incorporar aspectos de metodología de la investigación y epistemologías que trasciendan lo magistral.

GEN se ha erigido en un articulador entre instituciones y proyectos educativos y el trabajo concreto de científicos uruguayos y al mismo tiempo ha intentado recuperar nociones nacidas de la neurociencia y de la ciencia cognitiva que podrían tener aplicación en nuevas metodologías pedagógicas tanto en la escuela como en la enseñanza secundaria.

RESIDENCIAS

Una parte esencial de la gestión de GEN como conector, formador y espacio de encuentro para la danza es su programa de residencias. En nuestra institución se incuban procesos creativos de numerosos espectáculos por año, que luego se programan en otros espacios escénicos, pero también en instancias no convencionales, en giras por el interior o en exhibiciones de la producción uruguaya en el exterior. Además de procesos creativos destinados específicamente a crear espectáculos o exposiciones, hay en la institución procesos de investigación que producen instancias abiertas de intercambio con público y colegas, e innumerables talleres de formación vinculados a esos procesos.

Las residencias deben contar con financiamiento institucional proveniente del país del aplicante. No hay períodos específicos de recepción de aplicaciones. Sólo hay que enviar un mail explicando el proyecto, que incluya una presentación detallada en pdf al siguiente mail: contacto@gen.org.uy