Gen Danza, la compañía independiente establecida por GEN, nació con la intención de aportar a cada proyecto un lenguaje específico, al margen de modas y criterios en boga, desarrollado en cada caso a partir de una investigación profunda, que expone a los intérpretes a problemas conceptuales que exceden largamente el ámbito de la danza y del arte contemporáneo, y que incluyen temas científicos, sociológicos e históricos.

Los elencos de sus obras se renuevan para cada producción, y convocan la participación de artistas que provienen no sólo de la danza contemporánea, sino también del teatro, de la acrobacia o de la danza urbana. En el caso de Historia Natural de la Belleza, el proceso de audición involucró a más de cien artistas, tanto uruguayos como extranjeros, entre los que se seleccionaron dieciséis intérpretes creadores.

EPIFANÍA

An exploration of space and movement through the tools of Aikido. Awarded by the Plan for the Promotion of the Arts 2015, ADDU / Municipality of Montevideo.

HISTORIA NATURAL DE LA BELLEZA

Trailer de “Historia Natural de la Belleza”, obra de danza contemporánea. Presentada en el Teatro Solís. Agosto de 2014.

EL AZAR Y LA NECESIDAD

Una obra de danza contemporánea que explora, entre otros temas, la teoría de los Memes, de Richard Dawkins. Su título es un homenaje a la obra de Jacques Monod, célebre biólogo francés que fue una figura clave en el desarrollo de las teorías vinculadas a la evolución.

EJECUTIVAS

Una obra al mismo tiempo irónica y dramática acerca de las presiones que viven las mujeres en un mundo laboral crecientemente competitivo.

HEREAFTER

Explora la posibilidad de desarrollar o conservar un espacio individual, dentro del permanente ruido e invasión que surge de la interacción con los demás. La obra se pregunta si hay un más allá de lo esctrictamente cotidiano, en donde la persona puede refugiarse al amparo de su propia memoria y reconocerse en su identidad más íntima. Están presentes en la temática de la pieza la inevitable condición de niña, la de madre, la de mujer.

PERSONAL

Una pieza de video danza en la que una sucesión de personajes son encarnados por una misma performer, siguiendo una tradición de exploración del caracter multitudinario de la identidad personal que ha tenido a Cindy Sherman como su mejor exponente.

504 MESES

https://www.youtube.com/watch?v=1rxrM9katsQ

Una obra de danza contemporánea. Los seres humanos son la especie de mamífero que nace con menor independencia en términos de desplazamiento y de oportunidades para sobrevivir. A un bebé le lleva casi el mismo tiempo empezar a caminar que el que le lleva empezar a balbucear palabras. Esta obra muestra esos procesos de aprendizaje de una forma expresiva, que permite mirarlos en toda su complejidad, sin considerarlos obvios y sin darlos por sentado.

LEI. LA ESCENA ANTERIOR

SINAPSIS

BIG BANG, UN CONCIERTO DE DANZA CONTEMPORÁNEA

BITÁCORAS