QUIÉNES SOMOS

Pablo Casacuberta / Director
Montevideo, 1969
Cineasta, escritor y artista visual.

Master of Arts en Medios experimentales. Ha estado nominado al Grammy Latino por el mejor video, y ha ganado un Clio. Dirigió la serie “Tu casa es mi casa” , exhibida en HBO y producida por NBC Universal, filmada en 12 ciudades de América Latina y conducida por Paulinho Moska. Realizó en Inglaterra, junto a Yukihiko Goto, un largometraje experimental (“Another George”). También un largometraje documental, “Clemente, los aprendizajes de un maestro”, en 2017. En 2021 dirigió el largometraje “Soñar Robots”.  Ha producido escenas en segunda unidad para Alfonso Cuarón, Alejandro Gonzalez Iñárritu y Terrence Malick. Publicó nueve libros de ficción en Uruguay, Colombia, México, España, Croacia, Francia y Argentina. Ha obtenido dos veces el Premio Nacional de Literatura otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de su país, así como también tres veces el Premio de Narrativa Inédita de la ciudad de Montevideo. En 2007 el Hay Festival lo seleccionó para ser incluido en el grupo “Bogotá 39”, una selección de los narradores menores de 40 más promisorios de América Latina.  Ha exhibido pintura y fotografía en Nueva York, Venecia y Montevideo, y publicado un libro de fotos y otro de pintura. También publicó en Uruguay un disco primariamente orquestal que fue nominado al Graffiti al mejor disco de música instrumental. 
Una listado más completo de sus conferencias, trabajos e intereses puede verse en: http://pablocasacuberta.org/

Juan Ciapessoni / Director
Montevideo, 1978
Experto en innovación tecnológica, comunicación y nuevos medios

Ha sido por muchos años empresario, asesor e inversor en la intersección de la tecnología, el comportamiento social y la cultura. Después de haber construido durante más de veinticinco años una de las compañías más exitosas del mundo dedicadas a la publicidad digital y los medios interactivos disruptivos, The Electric Factory, recientemente amplió el ámbito de sus operaciones hacia la creación de proyectos culturales y mediáticos que ayudan a las audiencias globales a navegar las complejidades de las sociedades modernas de una manera atractiva y cautivadora.
Sus aportes premiados incluyen trabajos en exposición permanente en el MoMA en Nueva York, así como en SXSW, Fast Company World Changing Ideas, CannesLions, One Show, LIA Awards, Webby, NY Festival, AICP Next, MTVLA, Emmy, el Premio Internacional de Arquitectura de Chicago y más de 160 premios a lo largo de su carrera.
Ha patentado dos nuevas tecnologías y es un orador solicitado y líder de talleres en todo el mundo. Ha fomentado la innovación industrial, educativa, científica y cultural a través de asociaciones y alianzas con muchas organizaciones mundiales, gobiernos, corporaciones y colectivos creativos con el fin de abordar desafíos globales con herramientas completamente redefinidas.
En tal capacidad, es consultor e inversor en muchas iniciativas relacionadas con el desarrollo, el progreso humano y la sostenibilidad, que van desde contenido mediático hasta soluciones tecnológicas.

Matías Paparamborda / Contenidos Audiovisuales
Montevideo, 1981
Realizador audiovisual, artista plástico y escritor. 

En 2007 publica su primera novela, “El luchador invisible” (HUM). En los años siguientes expone sus pinturas en las principales salas de Montevideo así como en Arte BA de Buenos Aires, obteniendo el premio Paul Cézanne en 2016. En el ámbito audiovisual ha tenido la oportunidad de trabajar en proyectos en muy diversos países de Latinoamérica y del mundo, desde Brasil a Dinamarca, Inglaterra, Pakistán e incluso en la Antártida, una experiencia en particular que luego se tradujo tanto en un documental como en una exposición de gran formato en el Centro Cultural de España en Montevideo. También ha participado como editor en la realización de series documentales y programas de televisión entre los que se destacan: “Tu casa es mi casa”, de reciente estreno en HBO y “Zoombido” emitido por Canal Brasil de la TV Globo. En los últimos años, y en el contexto de su participación en proyectos audiovisuales de GEN, ha co-dirigido “Creamundos” y “Sinestesia”, dos series educativas, y participado como editor y co-guionista de los largometrajes documentales “Clemente, los aprendizajes de un maestro” (2018), y “Soñar Robots” (2021), ambos dirigidos por Pablo Casacuberta.

Andrea Arobba / Directora
Montevideo, 1969
Coreógrafa, bailarina, directora, curadora y docente.

Habilitadora y gestora de espacios de visibilización de la danza tanto en lo escénico y como en formativo. Después de completar su formación en ballet clásico, integró durante años el grupo Contradanza, reconocido como una referencia fundacional en la danza uruguaya. Luego emprendió una vertiginosa carrera como solista y directora que la ha llevado a presentar proyectos escénicos de muy diversas escalas y formatos tanto en Montevideo como en Nueva York, Madrid, Barcelona y Venecia. En los últimos años su creación escénica ha tenido una fuerte inspiración científica, también vinculada a su condición de co-directora de GEN Centro de Artes y Ciencias. Así Historia Natural de la Belleza (2013), presentada en el Teatro Solís, toma como punto de partida conceptos biológicos; luego Big Bang (2017), estrenada en el Auditorio del Sodre, hace lo propio con temáticas provenientes de la física y la cosmología y Sinapsis (2019) con la neurociencia.

Laura Gutman / Productora Ejecutiva
Montevideo, 1976
Productora y música.

Fue parte del renacimiento de la industria de cine uruguayo, trabajando en películas tales como: ”25 Watts” (Rebella-Stoll 2001), “Whisky” (Rebella-Stoll 2004), “Persona non grata” (Krzysztof Zanussi 2005), “La vida útil” (Federico Veiroj 2010), “El lugar del hijo” (Manuel Nieto 2014). En el ámbito de las artes plásticas se encargó de la producción de la muestra colectiva “Ghierra Intendente 2020” y de “Continuidad de los árboles” del artista Martín Verges Rilla. De 2009 a 2012 se desempeñó como asesora docente de producción de cortometrajes curriculares en la Escuela de San Antonio de los Baños (EICTV), en Cuba, y como docente de producción en la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y en la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales de la IEMBA. Desde 2016 es la productora ejecutiva de GEN Centro de Artes y Ciencias.

Gabriel Bendahan / Contenidos Audiovisuales
Montevideo, 1981
Realizador y director de fotografía.

Licenciado en comunicación social, con especialización en Narración creativa. Desde el rol como fotógrafo y operador de cámara, ha puesto el énfasis en la construcción de relatos audiovisuales que cautiven y emocionen a la audiencia. Durante veinte años participó en producciones de Uruguay y el mundo, experimentando con muy diversos de producción y contextos de filmación. Por esto pudo trabajar en la construcción de múltiples formatos. Dirigió la fotografía de “Tu casa es mi casa”, una serie que recorre 12 países de América Latina, producida por NBC Universal y exhibida en HBO. Ha desarrollado numerosos proyectos musicales, periodísticos y artísticos, incluyendo “Compartir conocimiento”, una serie sobre intercambios científicos en Iberoamérica.

Michael Fisk / Productor ejecutivo
Estados Unidos, 1972
Consultor en desarrollo de productos mediáticos y productor.

Michael ha estado involucrado en más de 500 campañas de promoción de películas en más de 70 países, trabajando para estudios como Sony Pictures, MGM, NBCUniversal y Warner Bros. Supervisó las últimas 6 películas de James Bond, incluyendo “Sin tiempo para morir”, películas orientadas a la familia como “La familia Addams” y proyectos más diversos, como “La La Land” o “House of Gucci”.

Tiene 20 años de experiencia tanto promoviendo películas de Hollywood en el mercado internacional como captando películas extranjeras para su exhibición en Norteamérica. Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y ha recibido un MBA de la University of Southern California.