Desde su primera edición en el año 2010, el proyecto Ghierra Intendente plantea una parodia en paralelo a las elecciones departamentales donde el candidato, Alfredo Ghierra, -artista cuya obra gira en torno a la ciudad- se transforma en el director de un equipo multidisciplinario que tiene como tarea pensar Montevideo pero sobretodo proponer y desarrollar su potencial.
La muestra Ghierra Intendente 2015 reúne la mirada y la propuesta de artistas, arquitectos, diseñadores y comunicadores, en una reflexión crítica sobre el patrimonio arquitectónico y urbanístico de Montevideo donde aparecen bosquejados aspectos de sus dimensiones ética, estética y política.
De esta manera la propuesta se estructura a través de proyectos que abordan el Patrimonio, el Turismo, la Ecología, el Transporte, la Cultura, la Tecnología y el diseño, ejes que se entrelazan en la construcción del manifiesto GI 2015 y se pudieron ver desde abril a junio de 2015 en el Centro Cultural de España en Montevideo.
En ese marco se presenta el proyecto Pablo Casacuberta presenta:
Postales del pasado reciente. Una propuesta de monumentos a héroes olvidados.
Cuatro pequeñas cajas de luz con visor, inspiradas en los viejos kinetoscopios. Dentro de cada una, se propondrá mediante una foto retroiluminada, un monumento emplazado en la zona de las canteras del Parque Rodó, representando esqueletos de tamaño natural de las cuatro especies más llamativas de la megafauna uruguaya: el megaterio (perezoso gigante, de la altura aproximada de una jirafa, pero el volumen de un elefante), el toxodonte (parecido a un hipopótamo y a un rinoceronte, pero más grande), el mastodonte (una especie de elefante local) y el gliptodonte (un antepasado de las mulitas, del tamaño de un pequeño iglú). Las cajas de luz tendrán el ancho de una cabeza (aprox. 18 centímetros), una luz interna detrás de la transparencia, y un pequeño visor. Las fotos intentarán reproducir las postales tridimensionales de fines del siglo XIX.
La idea detrás de la obra es presentar a los montevideanos la idea de que este espacio que habitamos ha estado aquí por millones de años, y que muchas especies que dominaron esta porción de tierra han desaparecido. Ofrecerles la perspectiva de los miles y millones de años, para alentarlos a considerarse como sujetos transitorios, que deben pensar para sobrevivir en el largo plazo, no sólo como individuos sino como comunidad. Sólo los individuos adaptables sobreviven. Se trata de una invitación a la flexibilidad y a la capacidad de planear juntos estrategias que promuevan la supervivencia de la especie y del medio ambiente considerados como un todo.