Llega la 6ta edición del ciclo “Solos al mediodía”

El ciclo “Solos al mediodía” es una propuesta en la que reconocidos bailarines presentan su experiencia de vida y movimiento a través de un conjunto de solos de danza contemporánea.

Esta exploración se concibe como una búsqueda de identidad, memoria y conocimiento. La conciencia nacida en estos cuerpos se abre paso e ilumina la relación con la creación más íntima, aquella que se realiza a solas. Y que justamente por ser íntima se torna universal. La luz del sol será la que potencie ese intercambio de creatividad, pues los espectáculos serán diurnos, y tomarán lugar en un contexto en el que la presencia del entorno urbano, del que estaremos separados apenas por unos ventanales, ayudará a expresar la doble condición pública e introspectiva, que es característica del solo como género.

En su 6ta edición propone nueve solos interpretados  por artistas nacionales e internacionales seleccionados con la curaduría de Andrea Arobba. Se presentarán viernes y sábados en un horario no habitual, apelando a la participación de un público diverso, de una mirada alerta y receptiva.

Solos al mediodía Viernes y sábados de octubre y noviembre a las 13 hrs. Sala Delmira Agustini, Teatro Solís. Entrada gratuita. Produce:  Gen – Centro de Artes y Ciencias Auspicia: Fundación Itaú Apoya: Fondos de Incentivo Cultural, Taller Casarrodante, Municipio B, Instituto Goethe, Embajada de Israel en Uruguay, Piu, Imprenta Ralo, Barra 7. Solos al mediodía
Artistas del Ciclo 2015

OCTUBRE 2-3 > Sophie Melis (Bélgica)*

CONSUMING POWER (WORK IN PROGRESS)

Imagina al dinero como una diosa brillante, adorada por por millones de seguidores que ofrecen sus vidas y el futuro de los niños como sacrificio en el altar del éxito. Imagina que viviésemos en un mundo donde la libertad es una ilusión y la felicidad radica en alguna botella de bebida marrón azucarada. Hambriento de vida y verdad, probablemente ya sabes las respuestas que yacen dentro tuyo y sin ti. Estoy mirando a la tormenta que viene. Ven tu también.

VESTUARIO: ESTELLE BIBBO / GRAN ESCUCHA Y CONVERSACIÓN: LORA D’ADDAZIO TUTORÍA: MAINSTREAM LIFESTYLE.

Sophie es una bailarina belga residente en Bruselas. Luego de graduarse en ballet, empezó a bailar profesionalmente en 2007. Estudió en KCDC y Batsheva en Israel, y EPDM en México. Sus viajes, experiencias y educación en Europa, Medio Oriente, Latinoamérica e India han influenciado profundamente su trabajo, su movimiento y su mirada del mundo.

9-10 > Juan Ibarlucea (UY)
FAMA

“En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos” A.W.

FAMA un proyecto que toma como punto de partida la predicción de Warhol acerca del poder expositivo en los medios de comunicación. Alcanzar fama o exposición masiva sin importar su contenido, razón o duración. Lo importante es llegar a ser reconocido o visto por los demás aunque sea por unos minutos. La idea es generar un proceso que reflexione sobre ciertos comportamientos de la sociedad actual, y exponernos utilizando las referencias compartidas de consumo dejando en evidencia que, supuestamente, dependemos de aquello que criticamos y que nos esforzamos por ser parte de un sistema que aplasta la idea de seres complejamente distintos y únicos en pos de estructurar, alinear, disciplinar, manipular. El proyecto forma parte del programa de artistas residentes 2015 del Taller Casarrodante.

Creación e interpretación: Juan Miguel Ibarlucea / Tutoría: Lucas Condró / Música: Andrés Tuna / Fotografías: Antonella De Ambroggi.

Bailarín, performer y creador en danza contemporánea. Su práctica trabaja el desarrollo de sistemas coreográficos para la creación y la búsqueda de la forma mediante la acción y la generación de estados. Crea las obras Strike, Piel Propia, Anónima y Deadline. Colabora como co-creador, bailarín y performer en más de 10 propuestas escénicas. Participó en festivales, intercambios culturales y residencias en Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Suriname, Francia, Vienna y Berlín. Gana FEFCA 2013 a su vez participó de proyectos ganadores de los fondos concursables como co-creador e intérprete en 2008, 2009 y 2013. Actualmente trabaja como docente, creador en danza y forma parte de GEN Danza.

16-17 > Vera Garat (UY)
POSIBLE REPRODUCTIVO

Posible reproductivo utiliza el movimiento para presentar y distorsionar imágenes explícitas, situándolas en un lugar ambiguo entre lo real y lo ficticio. Propone una composición coreográfica donde el espacio y la atmósfera generada por la escena se vuelven elementos esenciales, tan fundamentales como el uso del cuerpo y la voz.

DIRECCIÓN E INTERPRETACIÓN: VERA GARAT ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: TAMARA GÓMEZ DISEÑO DE ESPACIO: SANTIAGO RODRÍGUEZ TRICOT, LETICIA SKRYCKY, VERA GARAT EN COLABORACIÓN CON NACHO CORREA / FOTOGRAFÍA: NACHO CORREA

Creadora, interprete y docente de Danza Contemporánea. Estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en IENBA, UdelaR y de la Especialización en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía, OEI, MEC, 2015. Integra el Grupo de Investigación GIPACEE, IENBA, UdelaR. Becada por FEFCA nivel I para creación, MEC (2012-2014).

23-24 > Luciano Álvarez (UY)
AL BORDE DE LA PISCINA

Un encuentro, un juego, un desafío al tiempo, un proceso en proceso. Es imágenes, ideas, sueños, conflictos, verdades y mentiras. Es voz, un grito, un canto.

IDEA: LUCIANO ÁLVAREZ Y NORMA BERRIOLO BAILA: LUCIANO ÁLVAREZ / DIRECCIÓN: NORMA BERRIOLO / REALIZACIÓN DE VESTUARIO: NILDA RODRÍGUEZ / EDICIÓN DE SONIDO: FERNANDO TABAYLAIN / FOTOGRAFÍA: GIANELLA LIBONATTI / AGRADECEMOS A SARA SABAH.

Comenzó sus estudios de danza clásica en 1961. Bailarín del Cuerpo de Baile del Sodre. En danza moderna bailó con las Mtras. Hebe Rosa, Iris Mouret y Elsa Vallarino. Desde 2012 ha participado en obras de teatro y danza contemporánea: Quién me quita lo bailado y Los estrafalarios de Hernández -dir. Diana Veneziano, Lorca-Dalí la otra mitad -dir. Sandra Bartolomeo y Violenta Ternura -dir. Lía Spatakis.

30-31 > Paola Pilatti (UY)*
ANATOMÍA DE UN CAMPO MINADO

Mujercitas, Mr Músculo, la limpieza perfecta, los pies pequeños, el algodón inmaculado y cancerígeno del ob, Lo que el viento se llevó, el piropo en la calle, el silencio frente a la violación, la pastilla, cóctel hipercargado de estrógenos y progesterona, decir si cuando queres decir no, decir no cuando queres decir si, nena ya te vas a aflojar, el cuidado del pelo, la sensualidad desesperada, ocultar la sangre, sangrar, la inmoralidad del aborto, el deseo de ser madre, el maltrato, no saber pegar, no saber putear, saber pero quedarse callada,sonreir. En pie de guerra.

CONCEPTO Y CREACIÓN: CECILIA GRAÑA Y PAOLA PILATTI SONIDO: CECILIA GRAÑA, MARIA CLARA FERNÁNDEZ, SEBASTIÁN LARRASCQ / EN ESCENA: PAOLA PILATTI FOTOGRAFÍA: MAJO ZUBILLAGA Y CELESTE ROJAS PROYECTO SELECCIONADO POR LA CONVOCATORIA JÓVENES CREADORES.

*Advertencia: la obra contiene lenguaje que puede herir la susceptibilidad del espectador.

Paola Pilatti, 1982. Bailarina y creadora en danza contemporánea, estudiante permanente, disidente intermitente. Estudia y enseña filosofía e intenta hacer de la misma material para su praxis vital. Casi egresada de la Formación en danza contemporánea del Taller de danza y creación Casarrodante.

NOVIEMBRE
6-7 > Gil Kerer (Lituania-Israel)*
THE CHILD (EL NIÑO)

La pieza intenta descubrir los lugares de alegría y maravilla, un camino que vincula el diálogo interno del adulto con el niño que alguna vez vivió y aun vive dentro. Al abrir y profundizar el diálogo de las voces internas, buscando una voz sensible y sabia para liderar la conversación, crecemos. Y así emerge una nueva forma de libertad.

COREOGRAFÍA: GIL KERER / COLABORACIÓN ARTÍSTICA: ANAT CEDERBAUM

Nació en 1987. Vive en Tel Aviv. Su trabajo profesional en danza ha tomado lugar en Kibbutz Contemporary Dance Company, Vertigo Dance Company y también junto a coreógrafos israelís independientes como Niv Sheinfeld y Oren Laor, entre otros. Gil ha creado el solo “dive” junto con Anat Cederbaum, ganador del primer premio en la competencia de coreografía en Machol Shalem Festival 2011 (Jerusalén), y tercer lugar en ILDANCE choreography (Suecia). En Junio, 2014 creó la pieza “Between us”, estrenada en Dance Arena Festival 2014 en Jerusalén (invitación de Machol Shalem Festival 2014) y luego fue invitado a presentarla en gira por el mundo.

13-14 > Mariana Casares
ADIÓS

En mi sueño, mi tía abuela Sofía está junto a mí, sentada en una mesa larga con muchas personas. Me mira y saca una cajita azul: “ahí está tu corazón”, dice en un susurro mientras el sonido de las voces de la mesa va en aumento. La tomo. Los cuentos que evocan recuerdos. La luz que traspasa el polvo. Un salto repentino y caer. El vuelo de la mente. La tierra bajo los pies. Ir y venir sin sentido. Buscar la esencia de eso. Cantar, contar, bailar, transformar, volver. Leer en colores un destino. No encontrar las pistas todavía. Dejarse caer en el vacío. Tener miedo, confiar y respirar. No esperar nada, curiosidad intacta. Como me dijo un mago cuando era niña: un, dos, tres, soplemos todos juntos y…

BAILARINA, VOZ, TEXTOS: MARIANA CASARES TUTORÍA: JUAN MIGUEL IBARLUCEA MÚSICA Y VOZ: MAITE RODRÍGUEZ VESTUARIO: ALEJANDRO DUFFAU

Estudió escritura creativa, expresión corporal, danza contemporánea, aikido, danza clown, canto e investiga y practica Contact Improvisation. Bailó dirigida por Gustavo Trinidad (Tierras de la memoria, Manchas en el silencio, El gran circo de la noche e Insomnio), por Nelson Flores (Rehenes), por Ruth Ferrari (Taliesin) entre otros. Actualmente cursa la Formación de Rio Abierto en el Espacio de D. Armónico, investiga el cruce entre la escritura y la danza, y también el cruce de la música y la danza. 20-21 > Laura Rodríguez A QUIEN CORRESPONDA Un intento de solo, que deja ver la vulnerabilidad del artista en su búsqueda de la creatividad y de la expresión. Este es un proyecto creado gracias a la colaboración de Laura Pirotto. Su formación en danza contemporánea comienza en el año 2000 a cargo de Laura Pirotto; desde esa fecha ha estado formandose con distintos docentes y artistas nacionales e internacionales tales como Andrea Arobba, Adriana Belbussi, Daniela Pássaro, Ayara Hernández, Carolina Silveira, Eugenia Estévez, Silvia Mamana, Lucas Condro y Nuria Vives, entre otros.Ha particpipado en nuemrosos proyectos entre los que se descatan “No Hagas Suposiciones ” y “Para Siempre” dirigidas por Laura Pirotto,”Strike” dirigida por Juan Miguel Ibarlucea ,”Historia Natural de la Belleza” y “Epifanía” dirigidas por Andrea Arobba.

27-28 > Lucía Naser (UY)
ERROR 404

Estoy virtualmente presente, con mi atención dispersa bien enfocada, con ausencias que se hacen lugar y toman cuerpo. me toman el cuerpo, el pulso, el pensamiento. Había elegido cuidadosa- mente los problemas que quería tratar hoy pero empecé a abrir paréntesis y ya se me olvidó lo que estaba afuera de ellos. Iba a hablar de cuerpo y pensamiento hiperestimulados pero algo me distrajo y me reconcentró. Iba a hablar de porqué la danza insiste en la densidad de una experiencia presente y de la obsolescencia de cualquier purismo. Iba a hablar de protocolos de comunicación. Iba a hablar de la sensopercepción en tiempos de violencia y de muerte. Iba a hablar y cuando estaba a punto de hacerlo me di cuenta de que necesitaba actuar. empecé a moverme. me moví hasta el teclado. Escribí esto.

INVESTIGACIÓN, TEXTO Y PERFORMANCE: LUCÍA NASER / FOTOGRAFÍA: LAURA D ́AMICO Y JAVIER MARTÍNEZ COLABORACIÓN DRAMATÚRGICA: SHEILA RIBEIRO REALIZADO CON EL APOYO DE FEFCA 2014- MEC Y LA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN. REALIZADO CON LA COLABORACIÓN DE Y EL ROBO A DIVERSOS ARTISTAS, ACADÉMICOS, PERIODISTAS, COMUNIDADES VIRTUALES, REALES Y POR VENIR.

Lucía Naser. Montevideo, Uruguay. Artista, investigadora y docente en el área de las artes escénicas y las ciencias humanas. Licenciada en Sociología (UdelaR), Magíster en Artes Escénicas (PPGAC-UFBA), en el presente es estudiante de doctorado en la Universidad de Michigan. Como docente y crítica de danza se desempeñó desde el año 2009 en instituciones como Universidad de la República de Uruguay, Escuela Nacional de Danza, Centro de Investigación Coreográfica (México), IUNA (Argentina), la diaria, Brecha, 7×7, OJO, Amor en Uruguay y otras. Creó e interpretó diversas obras de danza contemporánea, colaborando con artistas como luciana achugar, Tamara Cubas, Carolina Silveira, Vera Garat, Carolina Guerra, Miguel Jaime, Santiago Turenne. Entre sus obras más recientes se encuentran ensayo en doce cuadros, dIsCoNtInUaNiMaLiDaD (2012), Episodio I (2014) y Episodio II (2014).

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