Comenzó la residencia en GEN del bailarín ecuatoriano Santiago Bone. En su programa de residencia, Santiago presentará el solo “Postales” dentro del ciclo “Solos al mediodía”, en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís y participará en el elenco del espectáculo “Big Bang / Un concierto de danza contemporánea”, que tomará lugar en diciembre la sala principal del Teatro Solís.
¿Cuales son las primeras impresiones de esta visita a nuestro país?
Al igual que la prima vez que vine, lo primero que me impacto fue conocer la sociedad uruguaya y su manera de relacionarse, la forma de tratar a las personas y puntualmente esa manera muy particular y propia de hacer y tratar al arte.
¿Qué estabas haciendo antes de venir a Montevideo?
Estaba estudiando una licenciatura en composición coreográfica en la UNA (Universidad Nacional de Artes) y era parte del elenco estable del GEAM (grupo de experimentación en artes del movimiento) dirigido por Sandra Reggiani, todo esto en la ciudad de Buenos Aires.
¿Cuánto tiempo estarás por aquí y cómo está resultando esta experiencia?
Mi estadía en Montevideo está programada hasta diciembre, la experiencia es bastante enriquecedora porque se va dando en un entorno en el cual se respira arte hasta en todos los rincones, muy enriquecedora.
¿Qué te parece la forma de trabajo propuesta en GEN?
Me siento bastante cómodo con la forma de trabajo pues se apuesta mucho a la creación libre para después ensamblarla a la práctica colectiva. Además Andrea Arobba tiene mucho conocimiento para compartir y ni hablar de todo el equipo de trabajo que son personas que están dispuestas a compartir todo su conocimiento para así generar trabajos de calidad.
¿Qué esperas como resultado de esta residencia?
Con respecto a mis intereses artísticos, lo principal es empaparme de la mayor cantidad de información posible en relación a la composición y creación de piezas artísticas, intentando combinar disciplinas y todo lo que se preste para la investigación de las artes del movimiento.
GEN es como una especie de hoyo negro del arte, pues al involucrarte en el no sabes lo que te vas a encontrar pero con la seguridad de que eso que encontraras va a estar buenísimo, es algo que hay que ir descubriendo de a poco y con muchas ganas.
Mis días en GEN pasan bastante tranquilos, estoy conociendo la ciudad de a poco con toda su gente, sus códigos y costumbres, me he descubierto no muy aventurero pero es muy placentero tener al alcance lo necesario para poder hacer los proyectos en los que vine a involucrarme acá.