El pasado viernes 12 de agosto inauguró GEN Centro de Artes y Ciencias, ubicado en la calle Andes esq. Maldonado, sumando así otro punto de interés al “Barrio de las Artes” de Montevideo.
El espacio cuenta con el auspicio de Fundación Itaú y el apoyo de los Fondos de Incentivo Cultural.
Sus directores Andrea Arobba (coreógrafa de danza contemporánea) y Pablo Casacuberta (director audiovisual) recibieron a artistas, autoridades, prensa y amigos para celebrar el comienzo de esta gran apuesta que ahora cuenta con un lugar físico para la creación.
La apertura estuvo a cargo de Marcelo Vidal con una proyección de mapping en vivo que capturó la atención de la sala. A continuación tomaron la palabra los directores para dar la bienvenida a los invitados y agradecer a quienes hicieron posible este ambicioso proyecto.
“Este espacio busca tender puentes, para subsanar cierta brecha, que es mundial pero que muy especialmente se da en Uruguay, que es la distancia entre artes y ciencias. Buscamos generar proyectos colaborativos, en los que o bien las ciencias sirvan de inspiración para el arte, o las artes de plataforma para imaginar, crear, para los científicos”. Según explicó uno de sus directores, Pablo Casacuberta.
Por su parte Andrea Arobba hizo especial referencia en los agradecimientos al equipo de GEN integrado por Laura Gutman y Omaira Rodríguez (Productoras ejecutivas), Gabriel Bendahan (realizador audiovisual) y Caro Curbelo (Comunicación).
Luego tomó la palabra Rafael Radi, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay; quién celebró la apertura de GEN destacando la importancia de que existan nuevos espacios que integren la participación de investigadores nacionales en sus actividades y permitan una mayor difusión del trabajo en ciencia que se realiza en nuestro país.
Por su parte Gerardo Grieco (ex Director del Auditorio Sodre) expresó “Casacuberta y Arobba son dos emprendedores que merecen la medalla de oro a la valentía por crear este espacio que es una enorme apuesta al desarrollo de la cultura nacional. Invito a todos los presentes a apoyar este proyecto… ellos hicieron el trabajo más difícil que fue construirlo, ahora nos toca a nosotros ayudarlos a que funcione. Se lo merecen, nos lo merecemos todos los uruguayos” afirmó.
Luego de los oradores llegó una original performance del violinista Mario Gulla y Juan Popping –danza. Para cerrar la anfitriona Andrea Arobba junto a Laura Rodríguez y Juan Miguel Ibarlucea realizaron un fragmento de Strike que encendió la pista y luego la fiesta quedó a cargo del DJ Federico Deutsch.