Desde GEN Centro de Artes y Ciencias, tenemos el orgullo de anunciar que comenzamos el rodaje de Clemente, un proyecto documental dirigido por Pablo Casacuberta.
A 90 años de la inauguración del instituto que lleva su nombre, una mirada afectiva y personal de la vida del más célebre pionero científico del Uruguay y a las personas que hoy continúan expandiendo su legado.
Si bien hace tiempo la idea de hacer este documental estaba latente en GEN, este año se pudo concretar gracias al apoyo recibido por la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Inovación) a través del Fondo de Popularización de la Ciencia y la Tecnología. El proyecto fué seleccionado y recibió un importante respaldo para comenzar la producción.
El documental pretende recuperar la figura de Clemente Estable desde dos perspectivas: en primer lugar desde “dentro”, apuntando a la recuperación de Clemente Estable como persona a través de sus escritos o cartas y de la visita visual a sus ámbitos de experiencia. Exploraremos sus contribuciones científicas concretas, zanjando de una vez y para siempre la cuestión de qué logros pudo alcanzar un sujeto que se tornó científico por sus propios medios, y en qué medida la curiosidad y el carácter incansable pueden contribuir a subsanar las falencias educativas de una época.
Y en segundo lugar a través de los ojos de los múltiples científicos que velan por su legado desde el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, una institución que hasta el día de hoy comparte su visión y sus valores y alcanza, a veces a pesar de unas limitaciones materiales alarmantes, logros científicos con significación enorme en nuestro desarrollo y en la trama científica internacional.
Estable es un entusiasta de la idea de que un investigador es un ignorante explícito, que trabaja a partir del límite de su propia ignorancia. En sus palabras: “el investigador es un buscador de límites, vale decir, un estudioso que busca donde la sabiduría de los hombres lo deja en la ignorancia. Si como un mojón se queda en la línea divisoria que agotó a los otros, no será más que un erudito”. En este contexto mostraremos la investigación de ocho investigadores del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, que actualizarán su propia ignorancia para encuadrar sus descubrimientos, poniendo así también en perspectiva qué esperamos de la ciencia en nuestro país.
Los invitamos a seguir las novedades de este proyecto en nuestras redes sociales: